Carmen pardo
Profesora de Historia de la Música en la Universitat de Girona. Investigadora postdoctoral en la1 unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998), donde lleva a cabo una investigación sobre el espacio sonoro en la música contemporánea.
Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído (1999) y es autora de La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2001, versión francesa en Approche de John Cage. L’écoute oblique, 2007, galardonado en 2008 con el Coup de Coeur en Publicaciones de Música Contemporánea de la Academia Charles Cross); Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, 2003); Las TIC: una reflexión filosófica (2009) y En el mar de John Cage (2009).
Ha colaborado en obras colectivas, entre ellas Présences de Iannis Xenakis / Presences of Iannis Xenakis, (2001); Musiques, Arts, Technologies. Pour une approche critique (2004, versión inglesa en Music, Arts, Technologies. Toward a critical approach y versión castellana en Músicas, Artes, Tecnologías. Por una aproximación crítica); La parole sur scène. Voix, texte, signifié (2008); Estética: perspectivas contemporáneas (2008); Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (2009) y Desbordamiento de Val del Omar (2010). Sus artículos, que toman como eje el arte contemporáneo, particularmente la música y el arte sonoro, se encuentran en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Como traductora se ha encargado asimismo, entre otros, de la obra de Michel Chion, El arte de los sonidos fijados o la música concretamente (2001) y de Peter Szendy, Grandes éxitos. La filosofía en el jukebox (2009, en colaboración con Miguel Morey).
Ha organizado y coordinado diversos encuentros internacionales, como La Calle (Madrid, 1998) o Músicas, artes y tecnologías: por una aproximación crítica (Barcelona/Montpellier, 2000); el espectáculo art media Bosque Sonoro: Homenaje a John Cage (Barcelona, 2003); Ciclo John Cage; Esto llamado… música minimal… y otros; Música en la noche; La Música de la Arquitectura: Varèse, Xenakis, Dusapin (colaboración en Músicadhoy/La Casa Encendida, Madrid, 2006, 2008, 2009, 2010); Night of the Electroacoustic Music; El sonido en la cueva (Sorderas) y Sonidos del poder. Escuchas del miedo (en colaboración con la Orquestra del Caos, Bruselas 2008 y Barcelona 2008 y 2009).
Ha sido comisaria adjunta (sección música) de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y el CIVICAN (2009- 2010).
María Ruido
María Ruido es realizadora cinematográfica, artista visual, investigadora y docente. Vive en Madrid y Barcelona -donde trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona-, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales. Desde 1998, María Ruido viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.
Entre sus producciones destacan los ensayos documentales “La memoria interior” (2002), “tiempo real” (2003), “Ficciones anfibias” (2005), “Plan Rosebud (I y II)” (2008), “ElectroClass” (2011), “Le rêve est fini” (2014), “L´oeil impératif” (2015), “Mater Amatísima” (2017) y “Estado de malestar” (2019). Desde principios de los 2000, ha participado en proyectos expositivos estatales e internacionales, así como en festivales de cine y vídeo, circulando sus trabajos entre ambas instituciones, la artística y la cinematográfica.
Jesús Zurita
Jesús Zurita es un reconocido pintor, dueño de un lenguaje muy particular que, avanzando entre los límites de la figuración paisajística y la abstracción narrativa, expande su universo discursivo en lienzos e instalaciones murales que aluden y construyen a su vez un relato de extrañeza.
Prolífico y virtuoso valedor del dibujo, en el lenguaje de Zurita se mezclan lo orgánico y la geometría, para dar lugar a espacios de inquietante fisiología en los que replantea el valor de la representación como puesta en escena. Ha expuesto su obra en numerosas galerías, ferias y centros de arte de España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, México, Estados Unidos, Japón o República Dominicana, y se encuentra presente en numerosas colecciones tanto institucionales como particulares de todo el mundo.
Federico Guzmán
Federico Guzmán es un ya histórico artista español, que, rebatiendo la autoría y la creencia en la separación de arte y vida, aborda el arte como juego, como activismo y como camino ilimitado de conocimiento y realización personal y colectiva.
Sus prácticas de performatividad social llevan el arte relacional a terrenos políticamente comprometidos por diversos lugares del mundo. Algunos de sus proyectos recientes han sido Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza (Centro de Investigación por la Paz de Gernika), La canción del tomaco (MEIAC Badajoz), o El otro en desafío (Universidad del Atlántico, Barranquilla). Ha publicado textos como The Art of Sahrawi Cooking, en el marco de dOCUMENTA (13) de Kassel (con Robin Kahn), o para el libro Destrucción y construcción del territorio IV, de la Universidad Complutense, Madrid. Su proyecto más reciente es Tuiza, en Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara (MUSAC de León).
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/federico-guzman
Jorge Luis Marzo
Jorge Luis Marzo es historiador del arte, doctor en Estudios Culturales, comisario de exposiciones, realizador audiovisual, profesor de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación GREDITS.
Desde 1989 ha desarrollado numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen. Los más recientes (última década) son: Iconografía post-millennial (Morsa, 2019); After Post-Truth (Artnodes, 2019); La competencia de lo falso (Cátedra, 2018); La década de 1990. Rewind&Forward. Hacia una competencia pública del arte (MACBA, 2018); Espectros (Virreina, 2017); FAKE. No es verdad, no es mentira (IVAM, 2016); Interface Politics (BAU, 2016-2018); Valor! 10 debates sobre la construcción del valor en la ciudad (Virreina, 2016, con Joana Masó); Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas (Cátedra, 2015, con Patricia Mayayo); No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron (BAU, 2014, con Joana Masó y Tere Badia); No tocar, por favor (ARTIUM, 2013); MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos (SUB, 2013); Videocracia. Ficción y política (RTVE, 2013, con Fito Rodríguez); El defecto barroco. Políticas de la imagen hispana (CCCB, 2010; CAC de Quito, 2011, con Tere Badia); Low-Cost(FAD, 2009, con Mery Cuesta); Spots electorales (Virreina, 2008, con Fito Rodríguez).