Inauguración “Un huir sin término” de Natalia Cardoso. 13/01/22, 19:00. Sala de Exp. de la Facultad de BB.AA. de Málaga.

Artista: Natalia Cardoso.

Exposición: Un huir sin término.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Inauguración: Jueves 13 de enero de 2022, 19 hs.

Horarios y duración: de 9 a 14:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 13 de enero al 10 de febrero de 2022.

Comisariado: Jesús Palomino.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta Un huir sin término, la primera exposición individual de Natalia Cardoso. Este proyecto parte de la noción de trapero que Walter Benjamin examinara en sus Iluminaciones: aquella persona que se hace con los jirones despreciados en la sociedad. Desde tal premisa, Cardoso realiza una investigación site-specific en la que ha recopilado restos -huellas- tanto ajenos como propios durante todo el proceso plástico, tanto en el estudio como en su entorno: la propia Facultad y el barrio de El Ejido. Su trabajo se fundamenta en aprovechar la cotidiana devaluación de objetos y materiales durante los transcursos de trabajo plástico, los excedentes artísticos: lo que no debería servir ya para hacer una obra. Para ello produce una suerte de eclecticismo metódico en el que concede un lugar propio a los momentos de hallazgo, reconocimiento, recolección, juego, reordenación, construcción y resignificación, articulando así su muy particular lenguaje y fundamentando una estética del detrito del arte tan sorprendente como reveladora. Mediante una paradójica y muy sofisticada concepción del collage y del ensamblaje, nos viene a plantear, pues, un fuerte cuestionamiento del propio sistema de producción artístico en relación a sus cánones de valoración habituales, asumiendo un indudable nivel de riesgo al conjugar elementos tan ajenos a la “obra acabada” –sus sobras, sus rudimentos- para dotarlas de sentido en un nuevo ámbito transdisciplinar y muy permeable a los tiempos del montaje, pues los entiende como un fin en sí mismo. Y ello da lugar a unos sutilmente radicales modos instalativos, muy móviles en su naturaleza efímera, que nos remiten a un espacio-cuerpo autoconsciente, a un monstruo de Frankenstein en el proceso de hacer-se a partir de una colección de órganos descartados.

Este proyecto ha sido comisariado por el artista y profesor del centro Jesús Palomino, cuyo texto al caso, junto a una entrevista que ha realizado con la autora, estarán disponibles durante la exposición en sala, y posteriormente acompañarán la publicación derivada de esta exhibición.

Natalia Cardoso (Málaga, 1992) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2020), donde también realizó el Máster de Producción Interdisciplinar (2021). En la Escuela de Arte San Telmo cursó el Grado Superior de Fotografía Artística, y actualmente se encuentra realizando el Máster de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística en la Universidad de Málaga. Recientemente le ha sido concedida la Beca de Artista Residente de Posgrado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2022). Ha recibido un Premio de Adquisición en los Premios Alonso Cano de Artes Visuales de la Universidad de Granada (2021) y el Primer Premio en el Málaga Crea de Artes Visuales (2020). Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como INT21 en el Centro Cultural María Victoria Atencia (Málaga, 2022), BIUNIC21 Bienal de Creación Universitaria en la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla, 2021), Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada (Granada, 2021), Malagana. Premio Moments Rogelio López Cuenca en el Ateneo de Málaga (Málaga, 2021), Art for Change en el Jardín Botánico Histórico Finca de la Concepción (Málaga, 2021), Salón Brand New Foro de Nuevos Artistas en el Centro Conde Duque (Madrid, 2021), Present Absence en la Universidad de Salisbury (Salisbury, Estados Unidos 2021), Over the Rainbow en el Rectorado de la Universidad de Málaga (2021), o MálagaCrea Artes Visuales, en el Cacmálaga La Coracha (Málaga, 2020), entre otras.