Conferencia: “la vida como forma: una antropología de los artístas” Federico guzmán. 4/04/19. 18:00. Salon de Actos BB.AA.

6ª sesión: “La vida como forma: una antropología de los artistas”

Federico Guzmán. Artísta visual.

Jueves, 4 de abril, 18:00.

Salón de actos. Facultad de BB.AA.

Federico Guzmán, reconocido artista español de muy particular y sugerente discurso, se define a sí mismo del siguiente modo: “Soy natural de Sevilla, artista, antropólogo y estudiante-profesor. Rebatiendo las creencias en la autoría y la separación, participo en colectivos, abordando el arte como juego, como activismo, y como vía ilimitada de conocimiento y realización. Estoy en busca de saberes situados, basados en el diálogo y el aprendizaje mutuo, la discusión del conocimiento eurocentrista y colonial, el cuestionamiento de la institución arte y la reclamación para el proceso artístico tanto su valor de uso como su inutilidad intrínseca. Promuevo la activación de lo lúdico, de los elementos no racionales, del humor, la paradoja y la alegría de vivir. Aunque podemos hacer análisis postmodernos, deconstructivos o post-estructuralistas de la práctica artística, para mi ésta es sobre todo una indispensable herramienta insurgente, ecofeminista, desautomatizadora, autoorganizada, decolonial, transpersonal, sanadora y no-dual de desarrollo psico-estético, comunicacional y socio-expresivo. A través de la sabiduría antigua, sigo una intuición en busca de la verdad, la belleza y el bien, que brotan de la Fuente: el Tao, el Logos, la unidad de la forma (que plasma todas las formas) pero en sí misma no tiene forma. El arte es movimiento de expresión o manifestación de esa fuente, el origen de la vida y lo que define su dinámica intrínseca: el desarrollo creciente y la expansión de la conciencia. Algunos de mis proyectos recientes han sido: Al borde del mundo, IVAM, Valencia; Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza, Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz; Tuiza: las culturas de la  jaima, Palacio de Cristal del Parque del Retiro, MNCARS, Madrid; La canción del tomaco, MEIAC Badajoz; El otro en desafío, Universidad del Atlántico, Barranquilla; He publicado textos como The Art of Sahrawi Cooking, en el marco de dOCUMENTA (13), Kassel (con Robin Kahn), o para el libro Destrucción y construcción del territorio IV, de la Universidad Complutense, Madrid. Mi proyecto más reciente es Perséfone sin velo, en la galería Juana de Aizpuru, Madrid. En la actualidad estoy realizando el doctorado en “Antropología de los artistas” en la Universidad Autónoma de Madrid”.