Conferencia: “Prácticas discursivas y dispositivos de exposición en la colección del Reina Sofia” de Rosario Peiró. 26/04/18. 13:00: Salón de actos Facultad BB.AA. Málaga.

Jornadas de practicas artísticas imagen para PEIRÓ Blog

“Por motivos de agenda de la conferenciante, la 7ª sesión de las VII JORNADAS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, correspondiente al próximo jueves 26 de abril, y que correrá a cargo de Rosario Peiró (Directora de Colecciones del MNCARS) se celebrará a las 13 hs. en vez de a las 11 hs.

Rosario Peiró es Directora de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se graduó en Geografía e Historia en la UCB (Universidad Central de Barcelona) en 1991. Realizó estudios de postgrado en museos en la Universidad George Washington (1992-93), donde trabajó como pasante en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden y el Washington Sculpture Center. De 1994 a 1996, estudió una Maestría en Historia del Arte (especializada en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo) en la Hunter College City University de Nueva York, mientras colaboraba con el MoMA (Museum of Modern Art) en su retrospectiva de Jasper Johns.  También asistió a clases en el Institute of Fine Arts, tomando los siguientes cursos bajo Linda Nochlin: Barthes from Manet to Picasso y Teoría Feminista.  Después de regresar a España, Rosario Peiró trabajó en la colección de arte contemporáneo de La Caixa en Barcelona (1998-99) y en el MACBA (1998-2008), dirigiendo varios proyectos de exposición como “Arte y Utopía.  La acción Restringida” (2004) y “BAJO LA BOMBA. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica.  1946- 1956” (2007). De 2000 a 2008 fue profesora de Historia de Arte en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, enseñando Tendencias Contemporáneas y Teoría del Arte. Desde 2008 Rosario Peiró ha sido directora del Departamento de Colecciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde ha comisariado una serie de exposiciones de la colección, entre ellas: Ficciones y Territorios, que se inauguró el 25 de octubre de 2016, Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y 90 (octubre de 2013 a enero de 2014), Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), 2012. Colección 2: ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), 2010, Colección 1: La irrupción del siglo XX: Utopías y Conflictos (1900-1945), 2009. Rosario Peiró también ha dirigido varios proyectos específicos basados en la colección, centrándose en la vanguardia europea y española de posguerra. Entre ellos se incluye la integración de la colección de la Fundación Gandur desde el año 2015, el Arte Concreto latinoamericano en la exposición de La invención concreta de la colección Patricia Phelps de Cisneros (2013), el Exilio español (2013) y los grupos vanguardistas Logicofobista y Atlas (2014). Como Directora de Colecciones, Rosario Peiró también ha sido responsable de una serie de exposiciones temporales en el Museo Reina Sofía, entre ellas: Coleccionismo y modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (2015), Los años treinta: Teatro de la crueldad, lugar de encuentro (octubre 2012 a enero 2013), con Jordana Meldenson, Nancy Spero. Disidanzas (octubre de 2008 a enero de 2009).  A lo largo de su carrera, Rosario Peiró ha escrito y editado una amplia gama de contribuciones para diversas publicaciones.