BECA_Artista_Residente_BBAA_Malaga

II BECA ARTISTA RESIDENTE DE POSTGRADO 2014/15

Download (PDF, 747KB)

FORMULARIO:

Download (PDF, 693KB)

CONVOCATORIA:

Resolución del Rectorado de la Universidad de Málaga de 15/9/2014 mediante el que se convocan 4 Becas de Artista Residente de Posgrado para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga

CURSO ACADÉMICO 2014/15

El contingente humano de esta Universidad y de esta Facultad trabaja con gran esfuerzo en la búsqueda de fórmulas que incentiven y den respuesta a la incorporación de nuestros titulados al sector profesional, y en pos de este esfuerzo se plantea esta acción como una herramienta de carácter innovador que guíe, orienta y asesore al titulado más allá de las funciones docentes principales de formación y tutorización. Esta acción se enmarcaría dentro de herramientas que ya existen en otros ámbitos y que podemos encontrar en diversas ramas de conocimiento, iniciativas tales como las incubadoras de empresa, las convocatorias de spin-off y todas aquellas que hacen una labor de orientación profesional específica.

OBJETIVO

El objetivo principal de esta beca se plantea en el marco de las acciones que realiza la Universidad de Málaga dirigidas al fomento del emprendimiento y la empleabilidad. Consiste en dar continuidad a la vinculación del alumnado egresado con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga mediante un seguimiento, asesoramiento y tutorización del trabajo que realice durante la beca y con el fin último de que los proyectos realizados tengan el apoyo y la difusión por parte de la institución que los alberga para promocionar a los becados en el ámbito profesional del arte.

El carácter de esta convocatoria es anual y es la Facultad de Bellas Artes la que actúa como incubadora para estos futuros profesionales formados en la Universidad de Málaga y su labor e intención es claramente de orientación y asesoramiento profesional.

MODALIDADES Y NÚMERO DE BECAS OFERTADAS

Se convocan cuatro becas en dos modalidades:

  1. PROYECTO INDIVIDUAL: Orientada al desarrollo de un proyecto artístico o de aplicación creativa.
  2. PROYECTO CON EMPRESA: Orientada a proyectos en colaboración con terceros, empresas o entidades. Perfil con un carácter eminentemente de emprendimiento, empleabilidad y autoempleo en sectores afines a las formación en Bellas Artes.

Se concederán cuatro becas, sin una adjudicación en número de becas por modalidad, pudiendo ser cubiertas las cuatro becas para una sola modalidad.

DURACIÓN Y DOTACIÓN DE LA BECA

El período de disfrute de la beca empezará el 15 de noviembre de 2014 y acabará el 15 de septiembre de 2015, y proporcionará durante dicho período al becado los siguientes beneficios:

  1. DOTACIÓN DE UN ESTUDIO INDIVIDUAL: se dotará un espacio tipo estudio de artista, independiente, en las instalaciones de la Facultad para cada becado para desarrollar un proyecto que previamente ha presentado y que haya sido seleccionado. En la modalidad Proyecto con Empresa se dotará además de un ordenador y teléfono.
  2. ACCESO A LOS RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO: Además los becados podrán disponer de las instalaciones y servicios comunes a todos los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.
  3. TUTORIZACIÓN ABIERTA: La tutorización o seguimiento del trabajo no será asignada específicamente a un profesor, es el alumno el que solicitará a según que profesor un asesoramiento en modalidad de tutorización abierta dependiendo de la fase del proyecto o de las necesidades técnicas del proyecto.
  4. DOTACIÓN ECONÓMICA: Cada una de las cuatro becas va acompañada de una dotación económica total por beca de 3.000 euros, que se entregarán en dos partes iguales, la primera mitad se entregará al principio de la beca y la otra mitad al cubrir el 50% del período de beca. Dicha contribución se realiza gracias a la colaboración y al esfuerzo tanto del Vicerrectorado de Coordinación Universitaria como de Andalucía Tech.
  5. SEGURO ACADÉMICO: El becado tendrá un seguro de cobertura igual al resto de los alumnos de la Universidad de Málaga, durante el período de la beca, que lo cubrirá el decanato de la Facultad de Bellas Artes.
  6. REALIZACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN: Con los proyectos realizados, la Facultad de Bellas Artes organizará una exposición con catálogo, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, en la sala Moreno Villa, en el centro de la ciudad.

COMPROMISOS DEL BECADO

Los seleccionados para el disfrute de estas becas se comprometen a lo siguiente:

  • A desarrollar y realizar el proyecto presentado.
  • A poner el trabajo realizado a disposición de la Facultad para su inclusión en exposiciones que se vayan a realizar en la Sala de la Facultad o en salas externas, solo durante el año siguiente al disfrute de la beca.
  • A cuidar y velar por el buen uso y conservación de las instalaciones y talleres del centro que utilicen.
  • A colaborar con la organización de los talleres especializados del centro (plató, fotografía, grabado), cuando así fuera requerido, con hasta un máximo de seis horas semanales. Sin que esto signifique vinculación alguna con la Universidad.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Únicamente podrán presentarse los alumnos que han cursado y finalizado sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, de cualquier promoción y con cualquier antigüedad. Y bajo la condición de incompatibilidad en el caso de cursar a la vez el Máster oficial de esta facultad denominado “Producción Artística Interdisciplinar”.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Para la modalidad Individual el solicitante deberá presentar un proyecto de creación artística y/o de aplicación creativa.
  2. Para la modalidad Proyecto con Empresa el solicitante deberá presentar un proyecto en colaboración y avalado por una empresa o entidad privada acreditada.

Asimismo, el solicitante deberá presentar:

  • Documentación acreditativa de poseer la titulación de Bellas Artes por la Universidad de Málaga.
  • Justificación de la necesidad específica para realizar el proyecto dentro del marco de la beca y de las infraestructuras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.
  • Proyecto a realizar durante el periodo de beca, con una extensión máxima de 8 folios.

PLAZO y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se podrán presentar solicitudes desde el 1 al 15 de octubre de 2014. Las solicitudes enviarán por correo electrónico a dibujo@uma.es

EVALUACIÓN DE SOLICITUDES Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las solicitudes se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios:

  • Interés y novedad de la proyecto.
  • Viabilidad de la propuesta.
  • Justificación del uso del espacio y los recursos del centro.

ÓRGANO ENCARGADO DE LA RESOLUCIÓN

La comisión encargada de realizar la evaluación estará compuesta por el decano de la facultad, el vicedecano de infraestructuras y comunicación, y dos personas externas a la UMA relacionadas con el mundo profesional de las artes.

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

La relación de solicitantes que van a ser propuestos para la concesión o denegación de la ayuda se publicará una semana después de terminar el plazo de solicitudes en el tablón de anuncios y en la web de la Facultad. Los interesados podrán presentar alegaciones o aportar la documentación que estimen conveniente en el plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de resolución. Finalizado dicho plazo, el rectorado de la UMA y por delegación el decano de la Facultad resolverá la convocatoria. La convocatoria podrá quedar desierta en su totalidad o sólo en parte, pudiéndose adjudicar menos de cuatro becas.

SISTEMA DE SELECCION y SEGUIMIENTO

  • El sistema de selección se basará únicamente en el proyecto presentado y que realizarán durante la beca.
  • Tanto la selección de los proyectos presentados como el seguimiento de la labor realizada por el becado a lo largo de la beca se llevará a cabo por una representación máxima de dos profesores de la facultad designados por el Decanato y por una representación máxima de dos profesionales del ámbito profesional del arte.
  • Habrá un seguimiento del trabajo de los becados al cabo de los tres primeros meses y otra revisión final donde el alumno presentará los resultados del trabajo realizado a lo largo de la beca.

RÉGIMEN DE RECURSOS

Quienes hayan sido objeto de denegación de la beca podrán interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales de Málaga, sin perjuicio del recurso potestativo de reposición, que podrá interponerse ante el Rectorado, en el plazo de un mes.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, recurso contencioso administrativo. También podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Rectorado de la Universidad de Málaga.