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Arte Virtual – 410

Asignatura: ARTE VIRTUAL – 410

Profesor: D. JOSE MARIA ALONSO CALERO
Optativa / 4º curso / 2º Semestre

El ámbito disciplinar de la asignatura es la creación tridimensional (3D) y virtual (Metaversos) mediante la incorporación de entornos virtuales y tridimensionales interactivos al lenguaje del arte.

La asignatura está orientada al estudio y desarrollo proyectual de obras artísticas en el ámbito de la creación de la imagen de síntesis con herramientas CGI (Computer Generated Imagery = imágenes generadas por ordenador) y el diseño y creación de entornos virtuales interactivos en relación con los paradigmas actuales de interacción persona-ordenador (HCI = human computer interaction).


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Descargar plugin de UNITY WEB: https://unity3d.com/es/webplayer 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:


BLOQUE teórico 1: “Virtualidad”:
Arte intermedia.
Gesamtkunstwerk,, obra de arte total.
La condición postmedia.
Lo virtual en el Arte.
Representación y virtualidad.
Simulación.
Entornos virtuales.
Paradigmas de interacción: realidad virtual, computación ubicua, realidad aumentada.

BLOQUE práctico 1: “Creación 3D: Autodesk Maya”:
Conceptos básicos de 3D.
Modelado 3D.
Renderizado y texturizado.
Visualización del modelo.
Animación 3D.

Bloque teórico 2: “Interacción”:
Historia de la IPO/HCI.
Interacción e interactividad.
Arte virtual e inmersión.
El espacio como interfaz: interfaz físico.
Multimodal y Multisensorial.

BLOQUE práctico 2: “Interacción 3D: Motor Gráfico UNITY”:
Interacción en entorno 3D.
MACHINIMA: Modding y videojuegos.
METAVERSOS: Entornos y comunidades virtuales, Second Life, OpenSim.

Bloque teórico 3: “Presencia”:
La experiencia del usuario.
Drama de la interacción.
Inmersión y presencia.
Paradigmas actuales: Wii y Kinect.

Bloque práctico 3: “Diseño de la experiencia virtual”:
Integración de la imagen virtual.
Captura de movimiento: Kinect.
Integración en entornos 3D.