inauguración Exposición “NADA BUDA NADA” de eugenio rivas. 30/05/19. 20:00. escuela de arte de san telmo.

NADA, BUDA, DADA

EUGENIO RIVAS

30/05/19. 20:00. Escuela de Arte San Telmo.

Exposición: “NADA, BUDA, DADA”, de Eugenio Rivas.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo, Málaga

Inauguración: Jueves 30 de mayo de 2019, 20:00 h.

Horario: de 9:30 a 21:00 h. De lunes a viernes. Del 30 de mayo al 5 de julio de 2019.

Comisariado: Pedro Alarcón / Eugenio Rivas

“Ante la pregunta <<¿Qué es…?>>, los maestros zen reaccionan no pocas veces con golpes de bastón.”

Byung-Chul Han

Con la exposición NADA, BUDA, DADA Eugenio Rivas nos plantea una apología del silencio por medio de materiales y elementos pertenecientes al mundo de lo sonoro. El silencio detiene el tiempo, lo dilata, funciona como clave para romper el ritmo y evidenciar el sonido, la presencia. Gracias al silencio tomamos conciencia de nuestro plano físico, detenemos el pensamiento y aterrizamos en la realidad.

En la novela de Hermann Hesse, Siddhartha nos habla de la meditación como el arte de la contemplación, el ritual del ensimismamiento. El personaje de Hesse define “Om” como la palabra por excelencia, que ha de ser pronunciada en silencio, en el interior: “Om es el arco, el alma es la flecha, y Brahma es el blanco al cual has de apuntar, impertérrito.” (Hesse, 1922). En esta línea, Rivas dirige nuestra atención hacia los conocimientos de la filosofía budista y utiliza su trabajo como instrumento para alcanzar el objetivo dispuesto.

Tres piezas cardinales argumentan el discurso expositivo: una Estructura de silencio fabricada con metal y espuma acústica, una Campana de silencio que amenaza con hacer sonar al cemento que la constituye; y un dibujo en el que es precisa nuestra escucha para leer las tres palabras que dan nombre a la exposición, “Nada”, “Buda” y “Dada”, tres pilares que sostienen el tono apagada de esta melodía en negro.

EUGENIO RIVAS

(Córdoba, 1982)

Doctor en Bellas Artes, Universidad Granada, 2012
Profesor de Bellas Artes, Universidad de Málaga desde 2016

Como fruto de su trabajo teórico ha participado en múltiples ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo, así como su tesis doctoral Simulacros de verdad. Absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad. Sus investigaciones han profundizado en temas como el sentido o la falta de sentido, el existencialismo y la espiritualidad, búsquedas que lo han acercado al pensamiento oriental, al taoísmo, la meditación y en la actualidad a la idea de silencio. Su obra va desde el dibujo a la instalación pasando por la pintura, el vídeo y la escultura según las necesidades de cada proyecto.

Desde 2004 su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en España, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez, Perú, Brasil, Cuba y Taiwán. Ha sido galardonado con premios de reconocido prestigio y seleccionado para diversas becas de creación e investigación. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas e importantes instituciones.