Exposición “Chapa y pintura” de Alejandro González Castillo. 8/05/19. 19:00. Sala de exposiciones bb.aa.

Exposición: “Chapa y pintura”, de Alejandro González Castillo.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Miércoles 8 de mayo de 2019, 19 hs.

Horario: de 9 a 13:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 8 de mayo al 7 de junio de 2019.

Comisariado: Javier Garcerá / Carlos Miranda.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta Chapa y pintura, la primera exposición individual de Alejandro González Castillo. Con este proyecto, la sala expositiva se convierte en un extraño taller de reparación de vehículos en el que se nos van imponiendo hermosos accidentes de coche. Porque, en efecto, Alejandro González, partiendo de una fuerte querencia personal por todo el imaginario estético que rodea a los vehículos de motor, viene a focalizarla en esa figura paradigmática de nuestra dependencia de la máquina: el accidente. La violencia y la pulsión de muerte que éste implica queda, así, derivada en su sublimación mediante la búsqueda de la belleza que practica nuestro autor, articulando un renacimiento de fuerte potencia plástica, desde luego pictórica, a partir de toda la chatarra post-choque que se procura en desguaces y cementerios de coches. Vinculado, pues, tanto al futurismo como a diversos ámbitos extremos como el drifting, o el representado en filmes ya clásicos como Crash de David Cronenberg, el hacer poético de Alejandro González encuentra en este culto a los siniestros una muy particular vía de expansión de la disciplina de la pintura que la reconsidera asimilando el sentido profundo de prácticas japonesas como el kintsugi o el kintsukuroi, que reconocen y enaltecen las roturas y laceraciones de los objetos como parte de su historia y, por tanto, como distinguidas manifestaciones de su valor estético. Y todo ello sirviéndose de las herramientas, materiales y procedimientos propios de los talleres de chapa y pintura para, literalmente, pintar a martillazos una serie de piezas que nos descubren un revelador y sorprendentemente moderno modo de hacer pictórico en nuestros días. Esta exhibición, comisariada por Javier Garcerá y Carlos Miranda, está acompañada por un catálogo que incluye textos de la profesora y comisaria María Jesús Martínez Silvente, del escritor Daniel Guerrero Rosa y del propio autor.

Alejandro González Castillo (Málaga, 1993) es Graduado en Bellas Artes (2017) por la Universidad de Málaga. Actualmente cursa el Máster en Producción Artística Interdisciplinar en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2018-2019). Ha obtenido la Beca de Paisaje de la Academia de San Quirce de Segovia (Alhóndiga de Segovia, 2016), y participado en otras exposiciones colectivas como Cruzando el puente (Sala del Rectorado de la UMA, Málaga, 2018), Promesas (Sala del Rectorado de la UMA, Málaga, 2017) o MálagaCrea, (La Caja Blanca, Málaga, 2015), entre otras.