Exposición: “Escena 1: Frente al sofá”, de Javier Paniagua. 7 /03/19, 19:00. Sala de Exposiciones bb.aa.

Exposición: “Escena 1: Frente al sofá”, de Javier Paniagua.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Jueves 7 de marzo de 2019, 19 hs.

Horario: de 9 a 13:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 7 de marzo al 11 de abril de 2019.

Comisariado: Blanca Montalvo.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, en coproducción con el MaF 2019 (Málaga de Festival – Festival de Cine de Málaga), presentan Escena 1: Frente al sofá, la primera exposición individual de Javier Paniagua. Este proyecto se despliega en una conjugación de piezas de vídeo, fotografía e instalación que establecen relaciones entre el mundo del cine y la cotidianidad. Así, envoltorios de chicle, escaleras de mano y trampolines se mezclan con los paisajes agrestes del desierto de Mojave en Easy Rider, o con una amalgama de títulos de crédito y diálogos de origen cada vez más confuso. Un juego de identidades e historias que se establece en el día a día. La exhibición, por tanto, articula piezas que, llevando la sala de cine al salón de casa y éste a la sala de exposiciones, a modo de sesión de tarde, configuran el lugar en el que diversas narraciones se distribuyen en relaciones entre objeto e imagen para situarnos en una película aun sin grabar. Escena 1: Frente al sofá, es, pues, un ámbito de acciones sin desenlace y de argumentos a medio cocer, un espacio donde las cintas caseras se mezclan con las superproducciones cinematográficas. Esta exposición, comisariada por la artista y profesora del centro Blanca Montalvo, está acompañada por un catálogo que incluye textos del escritor José Antonio Garriga Vela, de la comisaria y del propio autor.

Javier Paniagua (Málaga, 1994) es Graduado en Bellas Artes (2017) por la Universidad de Málaga, donde también realizó el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2018). Actualmente cursa el Doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco. También ha  participado en exposiciones colectivas como Cruzando el puente (Sala del Rectorado de la UMA, 2018) o La obra de mi amigo mal (exposición pop up en casa de artistas varios, Málaga, 2018).