Conferencia “Experiencias en el ámbito de la historieta europea” de Juanjo Guarnido. 6/03/19. 18:00. S. de Actos bb.aa.

3ª sesión:  Experiencias en el ámbito de la historieta europea.

Miércoles, 6 de marzo, 18 hs.

Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes

Juanjo Guarnido, autor de cómic

Juanjo Guarnido, autor de cómic de reconocimiento internacional, estudió Bellas Artes en Granada. Publica sus primeras colaboraciones en fanzines a finales de los 80 y pasa a colaborar en Planeta-DeAgostini con portadas e ilustraciones. En 1990 marcha a Madrid y debuta en el campo de la animación realizando storyboards y layouts en series y largos para diversas productoras internacionales. Allí conoce al que se convertirá en su guionista, Juan Díaz Canales. Tras colaborar en otro estudio madrileño, en 1993 se traslada a París y pasa a colaborar con los Estudios Disney de la capital francesa, donde participa en largometrajes como Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, Atlantis y El planeta del tesoro. En 1990, tras conocer al ilustrador Juanjo Guarnido, Díaz Canales y él deciden crear las aventuras de un investigador privado con cuerpo de gato, John Blacksad, que vive en un mundo de animales antropomórficos. Pronto, Blacksad se convierte en un éxito de público y crítica: en los años 2013 y 2015 la serie se alza con el importante Premio Eisner, uno de los mayores de la industria del noveno arte, en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. El colofón llega con la concesión del Premio Nacional del Cómic en 2014.