VIII Jornadas de Prácticas Artísticas. “Arte, educación y otras cosas.” de Luis Camnitzer. 25/02/19. 11:00. S. de Actos F. BB.AA.

1ª sesión: Conferencia: Arte, educación y otras cosas

Luis Camnitzer

Artísta, docente y ensayista.

Lunes, 25 de febrero, 11:00

Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes

Luis Camnitzer, artista, poeta visual, crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos desde 1964. Actualmente su obra es objeto de una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 4 de marzo. En 2002 recibió el Premio Konex Mercosur. Es una figura líder del conceptualismo latinoamericano. Sus padres fueron refugiados judíos que huyeron de la Alemania nazi en 1939 a Uruguay. Creció en Montevideo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en la Academia de Munich. Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y 1982. Es Professor Emeritus de la State University of New York. Su obra se halla en el Tate Modern, MoMA, o El Museo del Barrio, con retrospectivas en el Bronx (1991), Kunsthalle Kiel (2003), Daros Museum (2010) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2018). Participó en la Bienal de La Habana (1984, 1986 y 1991), Bienal de Venecia (1988), Bienal del Whitney (2000), Documenta 11 (2002) y la Universidad Nacional de Colombia. Esta conferencia nos permite tener una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por Luis Camnitzer a lo largo de casi sesenta años. Como ensayista, crítico de arte, comisario, pedagogo, conferenciante, creador de objetos, acciones o composiciones musicales, Camnitzer se centra en la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia un producto de la reflexión. Su práctica, sea artística, ensayística o pedagógica, se caracteriza por abordar asuntos controvertidos de nuestro tiempo, como la crítica al arte-mercancía, a la desmitificación y obsolescencia del papel del artista en la sociedad de consumo, a las estrategias que el poder utiliza para imponer su lógica y perpetuar su dominio, o a la capacidad de las sociedades neoliberales de convertir la educación en un instrumento propagandístico y por tanto irrelevante, todo ello a través de la función significante del lenguaje, sus ambigüedades y arbitrariedades, y del poder evocador de las imágenes. Con estas herramientas, Camnitzer busca despertar en el espectador la participación activa y su involucración en el proceso artístico.