EXPOSICIÓN “EL ESTADO REAL. UN JUEGO DE ILUSIONES” DE BLANCA MACHUCA JUNTO A MENCHU LÓPEZ. 17/01/19-8 /02/19. GALERÍA H20, BARCELONA.

EXPOSICIÓN DE LA PROFESORA BLANCA MACHUCA JUNTO A MENCHU LÓPEZ

EL ESTADO REAL. UN JUEGO DE ILUSIONES

GALERÍA H20, BARCELONA

Del 17 de enero al 8 de febrero de 2019

El estado real es un cambio de espacio, la galería H2O se convierte, por un tiempo, en un salón de juegos con la intención de crear ilusiones. Son ilusiones fabricadas a partir de las combinaciones aleatorias de elementos de la realidad. Jugamos con hechos socioeconómicos y su repercusión en nuestro comportamiento, porque a lo que vemos en las pantallas le damos más crédito que a la realidad; la hiperrealidad. Una ficción a medias, por un lado están las máquinas tragaperras como una representación de los diferentes agentes económicos, inversión, especulación, bolsa. Y por otro, los datos reales de los principales protagonistas y su poder económico dentro del juego y también la presencia física del jugador que aprieta el botón y es, por unos momentos, uno de los que mueve la “rueda de la fortuna”.

La idea surgió a partir del taller organizado por Idensitat en 2015, Espais Zombies. El juego nos sirve como representación de esta realidad especulativa y su perspectiva social. La tragaperras, 2017, se realizó la máquina con vista a ampliar el formato y realizar esta exposición. Fue presentada en el III Congreso Arte, ciencia y ciudad, que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Málaga en noviembre de 2017.

Así que se plantea un cambio en la forma de entrar a la exposición, a un “Casino global” como decía Manuel Castells y así experimentar de qué manera los protagonistas de los cambios económicos: fondos de inversión, bancos, aseguradoras, influyen en nuestra forma de vida.