Inauguración exposición: “Metonimia del perro” de Ale Bravo. 17/01/2019, 20:00. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

banner-24192

Artista: Ale Bravo.

Exposición: “Metonimia del perro”.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Plaza El Ejido, 1. 29071. Málaga.

Inauguración: Jueves 17 de enero de 2019, 20 hs.

Horarios y duración: de 9 a 13:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 17 de enero al 22 de febrero de 2019.

Comisariado: Carmen Osuna.

La Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta el proyecto Metonimia del perro, primera exposición individual de Ale Bravo. Este, en palabras del autor, “experimento en sala”, recoge sus intereses en torno al cuerpo y al lenguaje como dispositivos de memoria y de habitación del espacio público, tomando para ello la plaza de la Constitución de la ciudad de Málaga y el monumento que a la carta magna se le dedica en ésta como campo de investigación. Así, Metonimia del perro actúa como una relectura irónica, crítica, poética y muy lúdica en la que las placas de metal del citado monumento aparecen ahora como un revelador conjunto de top mantas que recogen cuadernos de campo, bocetos y notas sobre tal espacio, acciones registradas con fotografías, vídeos, frottages y esculturas, así como documentación pública sobre el particular proceso de concurso y ejecución de las piezas conmemorativas originales. Todo ello para invadir la sala expositiva mediante una práctica procesualmente performativa que aquí adopta la intervención espacial como medio, y que permite introducirnos en la potente síntesis lingüística que Ale Bravo emplea para resituar la confluencia de lo público y lo personal en torno a un símbolo comunitario tan significativo como es la Constitución, a partir de los usos que de ella se hacen hoy desde diferentes instancias de poder y relatos hegemónicos. Esta exposición, comisariada por la artista y profesora del centro Carmen Osuna, estará acompañada por una publicación que incluye textos redactados para la ocasión por la comisaria y por el artista.

Ale Bravo (Málaga, 1991) es Graduado en Bellas Artes (2018) por la Universidad de Málaga, donde actualmente cursa el Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Asimismo, es Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo (Málaga, 2011). Ha realizado cursos con artistas como Carmen Calvo (2017) o Bleda y Rosa (2015) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha sido seleccionado para participar en diferentes exposiciones colectivas, como La lectura subjetiva (Cacmálaga, 2013), Confusión de géneros (Ateneo de Málaga, 2011), Premios Ateneo-Universidad de Málaga (Ateneo de Málaga, 2011), o en jornadas y proyectos relacionados con sus investigaciones en torno a la performance y el arte de acción, como Acciones performativas para una educación ciudadana desde la perspectiva de género (Jornadas Clara Peeters y sus otras historias, Facultad de CC. de la Educación, Málaga, 2016) o el Proyecto de Innovación Educativa Alfabetización audiovisual para la práctica performativa (UMA, 2018-19), entre otros.