1ª convocatoria de intervenciones escultóricas. 4/10/18. 12:00. Jardín de la memoria. Parque cementerio San Gabriel. Málaga.

Banner-octubre

Inauguración jueves 4 12:00 exposición  :four reasons: el jardín y su doble.

I Convocatoria de intervenciones artísticas en el Parque Cementerio de San Gabriel. 4 intervenciones escultóricas.

Organizan:
PARCEMASA
FACULTAD DE BELLAS ARTES DE MÁLAGA – Universidad de Málaga.

Fechas:
Inauguración el jueves 4 de octubre a las 12:00 horas.

Lugar: Jardín del Recuerdo del Parque Cementerio de San Gabriel.

Artistas:
Belén Ruiz Liébana
Samara Martín Ramírez
Tessa Gill
Anaís Angulo

Comisariado:
Jesús Marín Clavijo. Profesor de escultura del Departamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga.

Exposición:

Esta muestra nace como fruto de los convenios suscritos entre Parcema, entidad parte del Ayuntamiento de Málaga, y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Es la segunda ocasión en la que se realiza una muestra artística en el entorno del Jardín de la Memoria del Parque Cementerio San Gabriel, pues en noviembre de 2014 ya se exploró esta vía de colaboración mediante la exposición “Sobre los paisajes y la memoria”.

El actual proyecto expositivo consiste en cuatro intervenciones escultóricas que se han producido expresamente para el entorno natural del Jardín de la Memoria. El concepto principal del que parten es el de site-specific  o la intervención cuidada y expresa desde el punto de vista de la creación plástica usando el lenguaje instalativo en la escultura y concibiéndola desde los presupuestos contemporáneos de la escultura expandida. De este modo, las cuatro obras que se presentan están ubicadas en lugares que refuerzan su propio lenguaje plástico y componen con el entorno un todo narrativo.

La pieza de Anais Angulo “8 Desconocidxs “ nos habla de cómo es posible investigar en el lenguaje escultórico mediante la  paradoja de la realidad cotidiana y su representación mediante su objetividad más inmediata. La obra de Anais se convierte en un resorte conceptual que, mediante la inversión física del lugar, extrae el espacio de su base desvelando su contenido  a la vez que convierte sus propios elementos en estratos del subsuelo al modo en que el espejo nos muestra nuestra imagen virtual y simétrica.

El trabajo de Belén Ruiz consiste en diversas esculturas,  “Metamorfosis” y “TransmutaciónI y II”, que pertenecen a su línea de investigación plástica enmarcada en el concepto de metamorfosis y evolución. Sus obras remiten todas a la forma de cápsula orgánica o cubierta orgánica ovalada que en algunos casos se encuentra abierta y en otros no. Su realización técnica varía en el material en cada caso, variando desde el metal a el metacrilato y pvc blanco, pero siempre construyendo a partir de la cinta como el hilo de seda de la oruga que se envuelve a sí misma.

Samara Martínez realiza una magnífica instalación efímera titulada “Ver de vida” en la que establece un diálogo entre los objetos cotidianos que utiliza y el entorno natural que usa como soporte. Construye su obra mediante globos verdes y su discurso radica en una crítica velada al papel del hombre en el medio natural. La destrucción del ecosistema es una preocupación básica en su trabajo y mediante el lenguaje plástico enarbola la defensa de la naturaleza mediante la reflexión contemplativa a la que nos invita.

Por último, la obra “Origin” de Tessa Gill aborda la problemática del entorno desde una perspectiva inclusiva, pues su trabajo no pretende otra cosa que aprovechar la forma orgánica para extraer su propio mundo que construye mediante cúpulas estructuradas con trazados lineales parabólicos. Desde este punto de vista formal se podría establecer cierto paralelismo con la obra de Belén Ruiz pero su intención no es otra que la exploración antropológica de la necesidad del hombre de la construcción de nichos-cúpula que le sirva de cobijo. Usando materiales tan naturales como el esparto y el yeso, su trabajo se integra tanto formalmente como conceptualmente en el medio en donde se muestra.