Conferencia: “CON UN PUÑADO DE DETRITUS” María Cañas. 23/05/18. 11:00. Salón de Actos de la Facultad de BB.AA. UMA.

DISEÑO ANUNCIO JORNADAS PRACTICAS ARTISTICAS

María Cañas, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática y pirómana de mentes, practica una videoguerrilla que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno. Es defensora a ultranza de la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios y activista comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva. Cree en la función del archivo orgánico y del detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y en la necesidad de formar a personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros. Su arte ha sido exhibido en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, como MAMBA, Buenos Aires. La sustancia herencia, Risas en la oscuridad, C.A.A.C, Sevilla. Kiss the Fire. Espacio Iniciarte, Sevilla y Espacio 5. C.A.C. Málaga. AVANT 14 Cinema Arenan, Gallery Thimar/Westling, Suecia.  Regarder penser la ville. Centre D´Art Contemporain Genéve, Suiza. MOCA de Shanghái. Galería Isabel Hurley, Málaga. Galería Llucià Homs, Barcelona.  caS, ICAS, Sevilla. Fin de Fiesta en Sevilla, MIAM, Sète, Francia. Scan Art, Londres. Ciclos y festivales a destacar: Lima Festival de Cine Independiente. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.  X SEFF, Sevilla. Márgenes, Cineteca Matadero, Madrid. Festival Cinespaña, Toulouse. MIRA – Mostra de Novo Cinema Espanhol. Sao Paulo y Porto Alegre. Jornadas de Reapropiación, México. The last Laugh, Film Society of Lincoln Center, Nueva York. Filmoteca Española, Madrid, Filmoteca de Cataluña y Filmoteca de Andalucía, sedes internacionales del Instituto Cervantes, etc. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el X Films del Festival Punto de Vista de Pamplona, el Premio Alcances RTVA Canal Sur y mención especial del jurado, el Premio El Público Canal Sur a las Artes Plásticas, el primer premio-beca Universo_vídeo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Hamaca, Festival de cine de Gijón, el Primer premio “Ciudad de Alcalá” del Certamen Nacional de cortometrajes ALCINE Festival de Alcalá de Henares en 2013 y 2017, el Premio Julio Diamante Asecan Alcances, de Cádiz, el Premio Márgenes Festival, Madrid dos veces en 2013 y 2017, el Prix Ibn Batuta. FIAV, Nimes, Premio Román Gubern de Cine de Ensayo, UAB, CaixaForum, Barcelona.