Inauguración: “A Study in Blue and Green” Ignacio Tapia. 30 /11/17, 19:00. SALA Exp. F. de BB AA

ignacio tapia web bbaa

Exposición: “A Study in Blue and Green. Wall Painting Series”, de Ignacio Tapia.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Jueves 30 de noviembre de 2017, 19 hs.

Horario: de 9 a 14 hs.  y de 16 a 21 hs., de lunes a viernes. Del 30 de noviembre de 2017 al 12 de enero de 2018.

Comisariado: Gonzalo Fuentes y Javier Artero.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta A Study in Blue and Green. Wall Painting Series, la primera exposición individual de Ignacio Tapia. El proyecto desarrolla, de un modo ciertamente particular, los planteamientos de postpintura en el campo expandido que desde finales de los años sesenta del pasado siglo han venido reconsiderando el estatuto del cuadro en el arte y la cultura contemporánea.  Así, Ignacio Tapia nos propone una inteligente y arriesgada “vuelta de tuerca” a esta tradición, mediante la envolvente y extrañante asimilación de su pintura como modo de modificación y aprehensión del espacio que aquí nos trae. Llevando a su terreno –a su experiencia cotidiana en el taller alfombrado en el que trabaja obsesivamente sus lienzos, a las frecuentes celosías de sus paseos hasta él- la supuesta frialdad óptica de la herencia postminimal que podemos rastrear en Daniel Buren, o también en los objetos cromáticos de Donald Judd, o en la “pintura de luz” de Dan Flavin, nuestro autor expande su concienzudo análisis sobre el color desde la cautivadora repetición rítmica y la geometría irónica de sus óleos a todo el ámbito sensitivo de la sala de exposiciones, para acoger al espectador en un environment de marcadas reminiscencias arquitectónicas y dramáticas que, al tiempo, no puede dejar de situarnos en la cultura mediterránea a la que pertenece. Esta exhibición, comisariada por los artistas Gonzalo Fuentes y Javier Artero, está acompañada por un catálogo que incluye textos compuestos para la ocasión por los comisarios y por el propio autor.

Ignacio Tapia (Málaga, 1992) es Graduado en Bellas Artes (2015) y ha cursado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016) por la Universidad de Málaga. Ha disfrutado de una estancia becada de estudio en la AKV / St.Joost ‘s Hertogenbosch (Países Bajos, 2012-2013), así como de una Beca de Colaboración en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (2014-15). Ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes y exposiciones colectivas, como Destino Puente de Génave (Fábrica de aceites La Vicaría, Puente de Génave, Jaén, 2016), La Ciudad Invadida. I Jornadas de Arte Contemporáneo (Guillena, Sevilla, 2016), Muestra de Artes Visuales Málaga Crea 2016 (La Caja Blanca, Málaga, 2016), INT 16.