Inauguración de la exposición: “No man´s land”, de Jorge Montalbán. 5/10/2017, 20:00 Sala de Exposiciones Facultad de BB.AA.

invit - No man's land JorgeMontalbanBBAAM

Exposición: “No man´s land”, de Jorge Montalbán.

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Inauguración: Jueves 5 de octubre de 2017, 20 hs

Horario: de 9 a 14 hs. y de 16 a 21 hs., de lunes a viernes. Del 5 de octubre al 17 de noviembre de 2017.

Comisariado por Rosa Rodríguez.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga inicia la temporada 2017-2018 presentando la primera exposición individual de Jorge Montalbán, titulada No man´s land. Se trata de un proyecto instalativo interdisciplinar que surge a partir del hallazgo de un antiguo documento sobre bienes y propiedades en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, el cual le proporciona a Montalbán un punto de partida desde el que trazar relaciones e intercambios entre el paisaje inglés, vinculado a sus orígenes, y las distintas obras que aparecen en sala, para construir una historia que bebe tanto de componentes reales como imaginarios.  Se articula, así, una instalación que cuestiona tanto lo que entendemos por territorio como el propio concepto de habitar, proponiendo una narrativa poética que trenza varias piezas audiovisuales con diversas esculturas y objetos encontrados. Así, la propuesta expositiva se estructura en torno a la pieza principal, Burning house, una videoproyección en la que se muestra la maqueta de una casa devorada por las llamas y reconstruida por las mismas en bucle. Este vídeo se relaciona argumentalmente con las piezas que lo rodean, en primer término con Bounded territories, donde réplicas a escala de casas de campo inglesas dialogan con unas pequeñas esculturas, que presentan parcelas o territorios acotados, creando un poblado inerte que da la espalda a la acción proyectada. La distribución de este conjunto sugiere un espacio de observación para el espectador, dejando un pasillo libre para acceder a la pieza Ash, que exhibe el resto amputado de las imáges en proyección, las cenizas iluminadas por una luz que las enrarece. Esta obra se vincula, a su vez, a Dinner is ready, que muestra el resto de un plato roto, enfrentada a Burning Tapestry, vídeo que se visibiliza sobre un antiguo tapiz y que, a través del humo, nos introduce en Burning House.  Por fin, el eje en todo este recorrido es cerrado por Schedule of John Brown’s title deeds, donde se muestra la documentación de un antiguo mueble de origen inglés.  Esta exposición, comisariada por Rosa Rodríguez, profesora de la Facultad, está acompañada por un catálogo que incluye textos del artista Dionisio González, de la comisaria y del propio autor.

Jorge Montalbán Blanco (Málaga, 1994) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2017), realizando una estancia con la beca Erasmus+ en la Facultad de Bellas Artes de Ostrava (República Checa, 2014), y ha complementado su formación con diversos cursos, como el Taller de Cine de No-ficción: La imagen sensorial (CAC, Málaga, 2015). Ha sido seleccionado para participar en varias exposiciones, como 9 Fugas (Sala Rectorado UMA, Málaga, 2017) o Actividades extraescolares (Galería Central, Málaga, 2013).