Erótica Inversa. Paloma de la Cruz. Sala de exposiciones BB.AA. Inauguración 27/04/17. 19:00.

INVIT PalomadelaCruz BBAAM2017

Exposición: “Erótica inversa”, de Paloma de la Cruz.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Jueves 27 de abril de 2017, 19 hs.

Horario: de 9 a 14 hs. y de 16 a 21 hs., de lunes a viernes. Del 27 de abril al 26 de mayo de 2017.

Comisariado: Carmen Osuna y Carlos Miranda.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta Erótica inversa, la primera exposición individual de Paloma de la Cruz. Con este proyecto nos encontramos ante el trabajo de una artista que entiende la escultura a la vez como medio y fin en sí mismo, para llevarla a un ámbito de representación de los modos de la identidad que sorprende por la originalidad y radicalidad de sus modos de operar. Partiendo de un posicionamiento respecto a las políticas del cuerpo femenino que se mueve entre una muy buscada ambigüedad enunciativa y una extrema asunción productiva de su propia entidad física como mujer, Paloma de la Cruz nos sumerge con esta exposición en un mundo invertido de signos materiales, que hace arquitectura de los procesos de objetualización de su propia condición femenina. Las metáforas de la identidad como casa, o de la lencería como piel arquitectónica, le sirven, así, para desplegar una serie de estrategias discursivas que, mediante alicatados de suelo, pared y de objetos de higiene íntima (bidés), moldes del interior de su propia vagina y revestimientos de esmalte vidriado, producen un sutil cortocircuito de significaciones, dado por la confrontación entre una fuerte retórica de la belleza visual y la remisión a unos procesos de producción escultórica e instalativa ciertamente heterodoxos. Con ello, establece una curiosa y extrañante política de la visualidad que no es sino una sofisticada política de la femineidad en nuestro mundo actual, articulando su propuesta como desafío interpretativo que subyuga por su alta capacidad pregnante, al tiempo que por su ambivalente deconstrucción de las tácticas de producción erótica del sujeto mujer. Esta exhibición, comisariada por Carmen Osuna y Carlos Miranda, está acompañada por un catálogo que incluye textos compuestos para la ocasión por las artistas Marina Vargas y Victoria Maldonado, por los comisarios y por la propia autora.

Paloma de la Cruz (Málaga, 1991) es Graduada en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016), ambas titulaciones por la Universidad de Málaga, disfrutando actualmente de una Beca de Artista Residente en su Facultad de Bellas Artes.