IV CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE PROYECTOS EXPOSITIVOS: COMISARIADO, MUSEOGRAFÍA, EXPOSICIONES Y EXPERIMENTACIÓN

IV PROYECTOS EXPOSITIVOS Pepa Cano

NIVEL: CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CAMPO DE CONOCIMIENTO: ARTE Y HUMANIDADES

Descripción: Taller teórico-práctico sobre el diseño expositivo orientado a la especialización académica en el ámbito de las instituciones culturales tanto públicas como privadas.

Departamento: ARTE Y ARQUITECTURA

Director: José María Alonso Calero

Subdirectora: Josefa Cano García

Teléfonos: 952134158

E-mail: p.cano@uma.es Precio: 100.00 €

Plazo de preinscripción y matrícula: desde 12/03/2015 hasta 30/10/2015

Fecha de inicio de curso: 06/11/2015

Fecha de fin: 11/12/2015

Lugar: Facultad de Bellas Artes.

Requisitos de acceso: ALUMNOS DE HISTORIA DEL ARTE, BELLAS ARTES, ARQUITECTURA, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN, FILOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, DERECHO. PROFESIONALES DE CENTROS Y ESPACIOS CULTURALES.

HORARIO: Viernes de 16 a 21 h. y Sábados de 9 a 14 h.

Créditos europeos totales: 4.00 ECTS

Horas de clase presencial: 40.00

Horas de trabajo del estudiante: 100.00

Programa:

1. Concepto y tipologías de exposición. – Concepto de exposición. – Tipos de exposición y sus características. – La programación de exposiciones temporales en museos y centros de arte.

2. El proyecto de exposición temporal. – La fase conceptual de la exposición: el comisariado. – La elaboración del proyecto de exposición temporal: Objetivos, público, duración, localización, recursos… – Presentar un proyecto interesante, coherente y adecuado.

3. La organización y gestión de exposiciones temporales. La coordinación técnica. – Criterios de la exposición: Elección de las obras, lugar, espacio, la circulación del recorrido, la dimensión humana, la colocación de los objetos, la accesibilidad, los materiales y la fabricación, el programa de iluminación, la instalación y montaje de los objetos … – El calendario de la exposición – La configuración del equipo profesional.

4. La contratación de servicios. El seguro y el transporte. Peticiones por parte de la Identidad receptora o prestadora. – El seguro de los bienes culturales como condición de préstamo en exposiciones temporales. – El transporte de los bienes culturales. Embalajes y manipulación.

5. El montaje y la instalación de obras en exposiciones temporales.  Museografía. – El montaje y el acondicionamiento de la sala de exposición – La recepción de las obras.  El informe de conservación por parte de la institución. – La instalación y la manipulación de las obras.

6. La conservación preventiva en la exposición de obras de arte. Medidas de seguridad y mantenimiento en la sala. – Problemas de conservación de obras de arte en la sala de exposiciones. – El control del medio ambiente: temperatura, humedad e iluminación.  – La seguridad de los objetos y el público en la exposición.  Medidas de vigilancia y protección.

7. Comunicación y difusión en exposiciones temporales. – Elementos de difusión de la exposición.  La publicidad y la comunicación. – La presentación a los medios y la organización de la inauguración de la exposición. – La programación de actividades culturales en las exposiciones.